domingo, 4 de agosto de 2013

Pensamiento sistemico Actividad 1



En primer lugar en el video 1 nos muestran las expresiones que generalmente se dan en el salón de clase, de cómo es que se define el pensamiento sistémico; la primera de ellas es: se refiere a una teoría interrelacionada de las partes, la segunda es el conocimiento interrelacionado, la tercera: permite desarrollar la complejidad, la cuarta: sistema-sistémico-sistémica y por último la quinta: pensamiento mente y realidad. Esta explicación que nos da el profesor en el video se relaciona con lo que leí en el libro ya que en este nos dice que la sistémica es el arte de ver y reconocer conexiones , es decir que es importante comprender los aspectos que los une y que hacen que se relacionen , y esto lo podemos lograr identificando , es decir que tiene de igual un objeto con relación a otros objetos, y con ello podemos buscar una conexión , entonces lo que logre entender por pensamiento sistémico es la idea de un todo articulado , que todo está conectado . El ingeniero pude aplicar todo lo anterior en el momento en el cual conecta todo lo que tiene a su alrededor para darle solución a un problema. 
En el segundo video el profesor nos muestra cuatro elementos de pensamiento sistémico, como lo son: el constructivismo, hermenéutico, cibernauta, y el pensamiento complejo y nos profundiza en el constructivismo como interpreta la realidad dese la ingeniera industrial, que está muy influenciada por la máquina que la encontramos en la planta productiva. El ingeniero está influenciado por el pensamiento mecanicista que es la mecánica clásica causa/efecto, acción/reacción. Esto que nos muestra el video se relaciona con lo leído que habla sobre la construcción de la realidad, que es ver al ingeniero industrial como el relojero es decir que es el responsable de que todas las partes de la planta este conectadas entre sí y de esta forma prevenir inconvenientes que se puedan presentar a futuro.
 Con respecto al tercer video me pareció muy importante lo que dijo el profesor, que el ingeniero tiene que vivir el piso, tiene que dejar su orgullo a un lado dentro de la planta y darse la tarea de conocer a los operarios, ya que la base es el cimiento para construir la cima y poder escalar hacia ella, tomando conocimientos desde la parte más baja de la planta para llevarlos a la cima para lograr una conexión y formar un gran equipo.     
Cuarto video, estoy muy de acuerdo con el hecho de que el ingeniero industrial debe ser capaz de pararse en los diferentes puntos de la planta y así experimentar y observar lo que ocurre en ella y de esta manera entender la realidad que lo rodea, y lo podrá llevar acabo lo dicho anteriormente de una forma mecanicista, relativista o fiscal cuántica, y así mirar el futuro para construir una realidad.
En el quinto video, con respecto a lo leído en el texto sobre la hermenéutica tiene una estrecha relación con el lenguaje, el cual por este medio conocemos y transmitimos conocimiento; y en el video nos dicen que el ingeniero industrial interpreta la teoría y los códigos en un lenguaje sencillo para poderlo transmitir a otras personas de una manera directa y simple, y así se comparte conocimiento generando entornos efectivos y eficientes. El cibernauta, en el video nos habla de que es el navegante y en este caso es el ingeniero industrial, porque él define la ruta para llegar a la meta , y para llegar a esta tiene que tomar decisiones acertadas y una de ellas es tener buena comunicación y una buena conexión con los demás trabajadores para poder entenderse bien.
Finalmente el último video nos habla del pensamiento complejo que es la suma de el cibernauta, constructivismo, y hermenéutica y para esto tiene que tener habilidad como: cibernauta , habilidad para comunicarse e interpretar con los demás y tener habilidad para poder construir realidades de manera diferente , entonces lo que se busca en un pensamiento complejo es que el ingeniero industrial tenga un pensamiento horizontal y un pensamiento vertical y así realizarse conexiones para el pensamiento complejo.

El ingeniero debe esforzarse para poder romper los paradigmas de pensamiento lineales actuales, el ingeniero debe ser capaz de tener una vista “global” o “macro” de cada una de las situaciones que se le presenten a diario para poder no solo dar con soluciones acertadas sino tambien, preveer posibles situaciones contraproducentes. Para que el ingeniero rompa estos paradigmas mentales debe considerar cada situacion y/o problemas que se le presente como un sistema complejo con una infinidad de elementos y relaciones no solo entre ellos sino con otros sistemas, sin embargo, el ingeniero debe desarrollar tambien la capacidad de tomar los “caminos” correctos y asignar correctamente prioridades a los elementos que conforman estos sistemas.     

2 comentarios:

  1. ok Ana , has realizado un secuencia importante donde opinas sobre cada video de manera certada. Ahora desearia nos comentaras, como hacer para crer el pensamiento complejo en el ingeniero donde refleje de manera concreta la interpretación sistémica de la realidad?

    ResponderEliminar
  2. El ingeniero debe esforzarse para poder romper los paradigmas de pensamiento lineales actuales, el ingeniero debe ser capaz de tener una vista “global” o “macro” de cada una de las situaciones que se le presenten a diario para poder no solo dar con soluciones acertadas sino tambien, preveer posibles situaciones contraproducentes. Para que el ingeniero rompa estos paradigmas mentales debe considerar cada situacion y/o problemas que se le presente como un sistema complejo con una infinidad de elementos y relaciones no solo entre ellos sino con otros sistemas, sin embargo, el ingeniero debe desarrollar tambien la capacidad de tomar los “caminos” correctos y asignar correctamente prioridades a los elementos que conforman estos sistemas.

    ResponderEliminar